El costo de tener un perro

20/9/2018
Si bien el costo de tener un perro puede variar según la raza, la edad, la salud y el estilo de vida tuyo y de tu mascota, hay varias cosas que tenés que tener en cuenta para su salud y bienestar a largo plazo.
Cocker Spaniel Inglés adulto sentado en ambiente cerrado mientras una mujer le asea las orejas.

Hay diversos aspectos que afectan el costo de tener un perro, y hay que considerar todas sus necesidades, como aseo, cuentas del veterinario, seguros y, por supuesto, alimento. Sin embargo, aunque el costo de tener un perro puede variar según la raza, la edad, la salud y el estilo de vida tuyo y de tu mascota, hay varias cosas que tenés que tener en cuenta para el beneficio a largo plazo de tu perro.

El costo de comprar un perro

Tener un perro conlleva responsabilidades legales. Las reglas y obligaciones del dueño variarán de acuerdo con la legislación de cada país, pero hay algunos aspectos básicos.

  • Costos de compra: La compra de un perro se considera una transacción comercial, ya que el vendedor (criador) y el comprador tienen obligaciones legales. El comprador debe pagar el precio acordado por un "bien" que está en buen estado y funcionando (ni enfermo ni discapacitado) y que cumple con todas las características esperadas (por ejemplo, estándares de raza). Por lo general, hay un contrato y una tarifa en el punto de compra.
  • Identificación obligatoria: para prevenir un fraude y una posible demanda, muchos países han implementado reglas específicas como la identificación obligatoria, ya sea mediante un tatuaje o un microchip. Por supuesto, estos datos deben ser registrados, almacenados y administrados por una organización central (generalmente nacional). La mayoría de las veces, el criador se hará cargo del proceso de identificación. Generalmente, esto se hace en el veterinario durante la primera consulta de vacunación. Cuando lleves a tu perro a casa, no te olvides de registrarlo con tu nombre y asegurarte de que sus datos se actualicen si cambiás de dirección o número de teléfono. Esta es la única forma en que las personas podrán localizarte si tu perro se pierde. También es útil para demostrar que sos el dueño del perro.
  • Registro: en muchos países es obligatorio un certificado de propiedad o una declaración oficial de cuidado de perros, y algunas veces las ciudades implementan sus propias leyes específicas. Asegurate de cumplir con todas las obligaciones legales. Si no lo hacés, las autoridades podrían quitártelo.
  • Vacunaciones obligatorias (recuerda que en nuestro país la vacunación antirrábica es siempre obligatoria y de refuerzo anual): los cachorros se someten a dos series de vacunas en las primeras 12 semanas de vida. Es probable que el criador o el centro de rescate se haya ocupado de la primera serie; sin embargo, si llevás al cachorro a casa antes de las 12 semanas de edad, es posible que vos tengas que encargarte de la segunda vacunación. Esto no está cubierto por el seguro de mascota.

Costo del seguro

El seguro para tu mascota incluye dos elementos. El primero es apoyar la salud y el bienestar de tu mascota en caso de accidentes o problemas de salud imprevistos. El segundo es para casos en los que tu mascota provoque daños.

  • Third party insurance: It is wise to get insurance to cover any damage or accidents caused by your dog as well as to support you in the case of any unexpected health problems and veterinary bills.
  • Costos imprevistos: los cachorros muy inquietos pueden morder objetos de valor (anteojos, muebles, etc.) de amigos o visitas, aunque generalmente este seguro no cubre los daños de tus propias pertenencias. Además, ojalá no suceda, pero vos serás legalmente responsable si tu perro causa un accidente de tránsito (por ejemplo, alguien que se desvía para evitar golpearlo).
  • Health insurance: In some countries, it is also possible to purchase health cover for your dog. Esta práctica está bien desarrollada en América del Norte, Europa Occidental y Japón. Deberías averiguar si hay seguro para mascotas disponible en tu país antes de adquirir una.
  • Afecciones preexistentes: la mayoría de las pólizas no cubren afecciones preexistentes, por lo que es buena idea obtener un contrato para tu cachorro. Muchas enfermedades crónicas o debilitantes (por ejemplo, alergias de la piel o trastornos del crecimiento) se diagnostican a una edad temprana.
  • Creación de tu propia póliza: si no existe un seguro para mascotas en tu país, o si no querés invertir dinero en esto, una forma de prepararte para cualquier problema de salud es hacer tu propia póliza. Desde que tu mascota sea cachorra, definí una cantidad mensual de dinero que guardarás. Esto funcionará como una especie de "cuenta de ahorro" para tu perro. Se acumulará gradualmente y puede resultar muy útil si le pasa algo a tu mascota. Esperemos que no lo necesites, pero la suma guardada será muy útil para cuidarla cuando sea viejita o para una correa o cama nueva.
Perro adulto acostado mientras lo revisan en el consultorio veterinario.

El costo del mantenimiento y la atención médica

Los costos asociados a tener un perro dependen en gran parte de la raza, la edad y el estilo de vida.

  • Nutrición: el alimento es un costo permanente y obvio, pero si tu mascota no tiene requisitos alimentarios específicos, es probable que puedas predecirlo de antemano. Solo asegurate de elegir una dieta que cumpla con todos los requisitos nutricionales de la mascota.
  • Aseo: el cepillado, los baños y el control de las uñas variarán considerablemente según la raza de perro que tengas. Sin embargo, es probable que el costo del aseo tenga más que ver con el tiempo que lleve el cuidado y la atención del pelaje.
  • Pulgas, garrapatas y parásitos: se pueden controlar todos los parásitos y, hasta cierto punto, evitarlos con el uso del tratamiento continuo. Hay varias opciones disponibles, y tu veterinario podrá aconsejarte sobre la elección correcta para vos y tu mascota. Sin embargo, es probable que esto represente un costo fijo.

Estilo de vida y viajes

Un aspecto que puede tener un gran impacto en los costos de tener un perro es el estilo de vida del dueño.

  • Paseadores de perros: si no estás en casa por largos períodos de tiempo, o no podés ejercitar a tu mascota en algún momento, tendrás que pagarle a un paseador de perros o a un cuidador de forma regular.
  • Guarderías caninas: en caso de que decidas viajar sin tu mascota, también tendrás que tener en cuenta las tarifas de las guarderías o el costo de un cuidador de perros.
  • Pasaportes y vacunaciones: si elegís viajar con tu mascota, tenés que calcular el tiempo y el costo financiero de invertir en la documentación necesaria para viajes de las mascotas y las consecuencias que esto pueda tener en las vacaciones, como consultas veterinarias obligatorias en el país de destino.

Adoptar un perro puede ser una decisión conmovedora, y está acompañada de una gran emoción. Sin embargo, deben tenerse en cuenta los aspectos prácticos, como los costos que implica tener un perro, para garantizar que puedas proporcionarle el mejor nivel de cuidado a tu mascota a lo largo de su vida.

translations.feature.genericcomponents.backtotop

Obtené más información sobre las razas de perro

Buscar razas

Ver todas las razas
Dachshund cachorro saltando en blanco y negro sobre un fondo blanco